10 Curiosidades sobre The Legend of Zelda

Hace 35 años, o quizás un poco más, unos jóvenes Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka estaban trabajando en una nueva entrega de una saga que seguro te suena un poco: Super Mario Bros. Fue ahí cuando surgió la idea de un juego que permitiese tanto crear como explorar mazmorras creadas por el propio jugador gracias al por aquel entonces revolucionario Famicom Disk System. Este proyecto sería finalmente cancelado, pero fue la semillita ya que estaríamos ante el comienzo de la saga The Legend of Zelda que, haciendo mención a su nombre, se convertiría en una leyenda en el mundo de los videojuegos.

Con una extensa lista de videojuegos a sus espaldas, esta saga contiene un montón de curiosidades e incluso secretos que han tardado años en ser descubiertos o que a día de hoy aún no se sabe realmente qué son o qué significan.

 

Sin más, doy paso a 10 CURIOSIDADES SOBRE THE LEGEND OF ZELDA:

  1. BOLERO DE RABEL

Antes de crear el tema emblema que todos conocemos o que hemos escuchado como mínimo alguna vez (más bien un millón de veces), se planteó la idea de usar el Bolero de Rabel como tema principal de la saga. Esta idea fue desechada debido a que aún contaba con derechos de autor y, como consecuencia, Koji Kondo tuvo que dar con el arreglo de la melodía ya existente dentro del juego para la pantalla del título en tiempo record, para así no atrasar la salida del juego.

 

  1. LA SERIE ANIMADA

 Antes de los rumores de que Netflix estaba manos a la obra con una serie de The Legend of Zelda existió una serie de animación americana creada en el año 1989 en donde veríamos las aventuras de Link y Zelda y escucharíamos a Link no solo hablar de forma seguida sino también tener un carácter vacilón y de casanova. Este fue la fuente original del conocido meme de principios de los 2000: “Well, excuse ME princess”

 

  1. EL NOMBRE “ZELDA”

La inspiración para llamar al juego “The Legend of Zelda” surge en honor a Zelda Fidgerald, bailarina y novelista estadounidense. La hija de Robin Williams, a su vez, fue llamada Zelda en homenaje a este videojuego lo que dio que en un futuro protagonizara un spot publicitario del remake de Zelda: Ocarina of Time para 3DS.

  1. CENSURA EN LOS VIDEOJUEGOS

La saga ha tenido sus momentos “hachazo” en ciertos elementos de los videojuegos, especialmente en la forma de mostrar contenido religioso que exista en la vida real. El ejemplo más significativo lo encontramos en Zelda: Ocarina of Time donde la música del templo del fuego fue cambiada en las versiones posteriores, puesto que eran cantos religiosos que hacían referencia a Allah. Así también fue cambiado el símbolo de los Gerudo por su alto parecido a un símbolo de la misma religión

 

  1. IWATA EN BOTW

Si vamos a un punto en concreto del extenso mapa de Zelda: Breath of the Wild encontramos un personaje cuya apariencia es un homenaje al difunto ex presidente de Nintendo: Satoru Iwata. Éste nos dirá que tengamos cuidado, nos venderá flechas y nos hablará acerca del Señor de la Montaña, una criatura que vive en el monte Satori (nombre que también es un homenaje) y que, con suerte y mucha stamina podremos montar de forma temporal.

 

  1. LA INFANCIA DE MIYAMOTO

Parte de la inspiración para crear The Legend of Zelda viene de los recuerdos de la niñez de su creador, Shigeru Miyamoto, el cual pasó su niñez en un pueblo rural de Sonobe, Kyoto. Miyamoto solía explorar los alrededores y un día se encontró una cueva, a la que se decidiría a entrar más adelante. Todo esto luego se vería reflejado a la hora de crear los entornos y escenarios del primer The Legend of Zelda.

 

  1. IDEAS DESCARTADAS DE LA SAGA

En el proceso de creación de cualquier videojuego, siempre hay ideas que, por falta de presupuesto, desarrollo o que simplemente no terminan de cuajar al final no llegan a salir a la luz. Uno de los ejemplos más recientes lo encontramos en el arte conceptual de Breath of the Wild, donde encontramos imágenes de lo que sería Link enfrente de una especie de platillo volante (OVNI) o una hoja de bocetos y referencias de lo que sería un Link ambientado en una época más actual. No cabe duda de que la idea de llevar esta conocida saga a un ambiente futurista o contemporáneo puede llegar finalmente ver la luz algún día.

 

  1. CROSSOVERS O CAMEOS DE TLOZ

Podemos encontrar un sin fin de Videojuegos que, de alguna forma u otra, han querido rendir su particular homenaje a esta saga. Desde pequeños cameos dentro del mismo universo de Nintendo, que van desde la aparición de Link en sagas como Mario Bros, Donkey Kong o la quería saga Animal Crossing en la que podemos encontrarnos a nuestro aventurero favorito en su forma de lobo junto a otros personajes de Hyrule. 

Ajenos a la compañía nipona, otras empresas han querido aportar su granito de arena añadiendo pequeñas referencias en sus videojuegos, tales como World of Warcraft, Final Fantasy o League of Legends por citar algunos de los ejemplos más famosos. De forma mucho mas activa y podríamos decir que brutal, podemos ver a Link repartiendo espadazos en el videojuego Soul Calibur II en exclusiva en su versión de Gamecube gracias a Namco.

 

  1. DEMO SPACEWORLD

Hace muy poquito ha aparecido una reliquia que nadie se esperaba. En un cartucho en donde se suponía que solo se encontraba un prototipo de F ZERO había bien oculta una demo de Zelda 64 que se pudo ver en la feria SpaceWorld de 1997. En este pequeño “cofre del tesoro” se han podido encontrar cientos de recursos, localizaciones en sus formas prematuras modelos de personajes ya existentes, e incluso la expansión Zelda Ura que nunca vio la luz. En resumen, toda una mina de oro.

 

  1. LA CANCIÓN DE ZELDA DE SYSTEM OF A DOWN

Hace ya bastantes años se popularizó por el internet primitivo una canción temática de The Legend of Zelda que por mucho tiempo se le atribuyó al grupo System of a Down debido al enorme parecido entre las voces y el estilo de música. A día de hoy se sabe que el cantante es Joe Pleiman y no Serj Tankian, pero a ojos de los navegantes más primigenios ya ha quedado para la posteridad como “la canción de Zelda de SOAD”

 

¿Qué te han parecido las curiosidades? Una pasada ¿Verdad?. Estas son solo unas pocas de todas las que se pueden encontrar por internet y que se han ido acumulando conforme ha ido creciendo la saga. Espero que hayas disfrutado leyéndolo tanto como yo reuniendo información sobre nuestro rescata princesas favorito y todos sus coleguis de Hyrule.

 

SOBRE LA REDACTORA:

Sheiken

Esto es lo que pasa si le das de comer a un gremlin tras la medianoche, lo mojas y lo encierras en el sótano con una Gamecube. No existe videojuego malo, solo incomprendido.