Touhou Project: Welcome to Bullet Hell

Touhou Project: Welcome to Bullet Hell

¿Qué es Touhou Project? ¿Eso se come? ¿Por qué hay un montón de muñecas disparándome? ¿Ya he muerto? AYUDAME, E-RIN!


Girls are now praying....

Touhou Project es un shoot'em up (En cristiano: un matamarcianos) que nació en el 1996 de las manos de un estudiante universitario llamado Jun'ya Ota, más conocido por sus fans como ZUN. No solo se queda ahí, si no que en su nombre cuenta con una extensa variedad de material derivado del mismo: Anime, manga, música, ropa...Además, de la mano de Good Smile Company, Sega, Furyu, Griphon Enterprise y más fabricantes, podremos encontrar figuras oficiales.

El principal encanto de Touhou es su jugabilidad principal, comúnmente llamada Bullet Hell o Danmaku, que consta de llenarte toda la pantalla de balas a toda velocidad que te matarán y te harán perder tus preciadas vidas que, por cierto, escasean. No obstante, Touhou no se queda ahí, sino que cuenta extraoficialmente también con juegos de lucha 2D y 3D, RPGs, Plataformas...Y su recién estrenado propio juego para Smartphones.

 


 Antimony of Common Flowers es juego más reciente de peleas entre monas chinas, disponible en Steam.

A día de hoy, aparecen listados +20 juegos de diversas categorías en Steam y 10 en PStore, tanto oficiales como fanmade.

Vale, muy bien, pero... ¿De qué va exactamente TOUHOU?

Nuestras protagonistas principales: Reimu Hakurei (una sacerdotisa del templo Hakurei) y Marisa Kirisame (una bruja ladrona), ambas exterminadoras de youkais, tendrán que comerse los fregaos que estos seres van montando a lo largo de Gensokyo, en donde se desarrolla toda la acción de la saga. Sin embargo, a lo largo de la saga se irán uniendo coloridos personajes al plantel de protagonistas como: Cirno, Aya, Youmu, Reisen, Sakuya...

A lo largo de sus +20 juegos nos encontramos con vampiros que quieren tapar el Sol (como el Sr Burns), fantasmas que provocan un invierno eterno, princesas que nos cambian la luna por una falsa...Y esto son solo 3 de las historias que las chicas de Touhou nos tienen por ofrecer.

A lo largo de los más de 180 personajes encontramos numerosas entidades de la mitología asiática (youkais, kappas, kitsunes, hakutakus, jiangshis, tengus, fantasmas, dragones...) ¿Y que tienen en común? Todas son adorables chicas dispuestas a matarte a balazos.

 


 Conforme la saga crece, también lo hacen las dotes artísticas de nuestro japonés borracho favorito.

Espera, espera. ¿¡Cómo que +20 juegos!? ¿¡De dónde salen tantos si yo no he visto esto en la vida!?

Bueno, es normal que todo esto te suene a chino, pues la mayoría de juegos principales hasta hace casi nada eran exclusivos de Japón, pero allí Touhou es una de las sagas más queridas de su género. Y aunque su popularidad haya decaído esta década, sus seguidores siguen contando con un fanatismo y dedicación encomiable.

El primer juego de la saga (Highly Responsive to Prayers) salió a la luz en noviembre del 96 para la PC-98 como resultado del descontento de su creador ZUN, quien no encontraba ningún videojuego que le gustase, por lo que se decidió a crearlo él mismo, para sí mismo (De mí, pa mí, porque me quiero). En esta entrega (La cual está más inspirada en Arkanoid que en un shoot'em up per se) conoceríamos por primera vez a Reimu Hakurei, la miko del templo Hakurei, protectora de la barrera que separa Gensokyo del mundo de los humanos.

Cabe destacar que este juego fue un proyectillo de la Universidad que no tenía siquiera la intención de comercializarse y mucho menos como una saga tan extensa, pero ZUN vio que los fans lo bombardearon con cientos de correos de gente que lo había jugado pidiéndole por favor que continuara.

No sería hasta 2002 y 5 entregas más tarde donde la saga daría el salto definitivo a Windows con la entrega que, sin lugar a dudas, dio el empujón de fama a la saga, Tohou Project: Embodiment of Scarlet Devil.

Touhou Project ha tenido innumerables cameos y apariciones dentro del mundo de los videojuegos, teniendo colaboraciones en títulos como League of Legends, World of Warcraft, Umineko  o Love Live!

Sin ir más lejos, sin la influencia de Touhou Project, el videojuego Undertale no sería el mismo, ya que su particular modo de esquivar los ataques de los enemigos bebe directamente de esta obra.

Pero... ¿Una sola persona ha hecho todo esto? Estás de coña ¿verdad?

Espérate, vamos a hablar en profundidad de ZUN.

Jun'ya Ota nació el 18 de marzo de 1977 y efectivamente, es el compositor, desarrollador, diseñador y guionista del Team Shangai Alice, del cual él es el único miembro.

ZUN empezó sus andanzas en el mundo de los videojuegos ya en la Universidad de Denki (Tokio), donde era parte del equipo de Amusement Makers, bajo el cual firma los cinco primeros juegos de la franquicia. A partir del 2002 cambiaría su nombre a Team Shangai Alice para proteger los derechos de la saga. ZUN ha participado también en colaboraciones o cameos con otras desarrolladoras, siendo los más famosos los juegos del team Tasogare Frontier, juegos de lucha donde tenemos la opción de darnos de turras con nuestras chicas favoritas, mientras expandimos el lore de la saga.


Una de las pantallitas más fáciles que podemos encontrar en el modo Lunatic de Touhou 11: Subterranean Animism
 

Touhou no es su único contacto con el mundo videojueguil, fue trabajador de Taito en otros géneros paralelos al shoot'em up, destacando juegos como EXIT, título de acción y puzzles o el RPG Graffiti Kingdom. Dejó el trabajo en 2007 debido a desacuerdos en el mismo, y que con el éxito con el que gozaban sus juegos no sentía necesidad de quedarse.

En cuanto a su vida personal, es particularmente reconocido por su particular forma de vestir y su amor al alcohol, especialmente a la cerveza Kirin. Es una persona tranquila, un poco silenciosa, pero también bastante alegre. Felizmente casado y con dos hijos, sigue trabajando en su obra y seguirá haciéndolo “aunque los fans desaparezcan”, según declaraciones suyas. En bastantes ocasiones, los fans le han rendido tributo incluyéndolo como personaje jugable en sus obras.

ZUN hizo una aparición en una serie de videos originales de Polygon llamada “Devs make Mario”, donde distintos desarrolladores de videojuegos eran retados a crear un nivel en el videojuego Mario Maker.

También cabe destacar que gracias a Touhou Project, ZUN ganó un Record Guiness por la saga doujin de disparos más extensa del mundo.

Aunque ZUN sea considerado como un genio por la creación de todo el universo de Gensokyo, si hay algo que realmente ha hecho la saga tan grande y tan querida como lo ha sido y es, son realmente los fans. Desde 2004 se celebra en Ikebukuro el Reitaisai, una convención anual dedicada única y exclusivamente al material de la saga, que también sirve para la distribución de demos de futuras entregas.

Cientos de miles de fan-art, figuras, maquetas, álbumes de música e incluso grupos dedicados exclusivamente a reinterpretar los temas de Touhou en todos los estilos del mundo, mangas, toneladas de animaciones, homenajes, bailes organizados de forma masiva... Sin todo esto, Touhou realmente no sería ni la mitad de conocido que es. 

Posiblemente y aunque no supieras de qué es, alguna vez te habrás topado con algún vídeo o meme cuya música perteneciera a Touhou, siendo U.N Owen was her? y Bad Apple! Sus pieza más reconocibles y más reutilizadas, especialmente en la época en la que las usaron en un comercial japonés de McDonalds que se viralizó por Internet allá por el 2006.

A día de hoy, varias piezas de Touhou Project pueden jugarse en distintos juegos de ritmo como Taiko no Tatsujin o Music Gun Gun!

Si no te asusta la imagen de arriba, eres de esa gente que farda de haberse pasado el Dark Souls y el Cuphead en modo difícil, o te gusta la adrenalina, te animo encarecidamente que pruebes cualquier entrega de la saga y te dejes enamorar por el carisma de todo este singular universo de balas por doquier.

Si por el contrario no te ves preparado para sufrir esquivando toda una pantalla llena de proyectiles, ¡No te preocupes! Te queda infinito contenido audiovisual por disfrutar, libre de pantallas llenas de dolor y sufrimiento.


Las chicas te esperan rezando en el templo.

SOBRE LA REDACTORA:

Sheiken

Esto es lo que pasa si le das de comer a un gremlin tras la medianoche, lo mojas y lo encierras en el sótano con una Gamecube. No existe videojuego malo, solo incomprendido.