El fenomeno de los "Jojos"

El fenomeno de los

Seguro que te has dado cuenta de que en el mundillo friki español se han empezado a ver en los últimos tiempos una oleada de poses fabulosa, señores fortachones con de lo más extravagantes, poderes inexplicables y paletas de colores que parecen sacadas de una discoteca de los años 70. ¿De qué estoy hablando? De Jojo’s Bizarre Adventure, of course.

De izquierda a derecha podemos ver a Jonathan Joestar, Joseph Joestar, Jotaru Kujo, Josuke Higashikata, Giorno Giovanna, Jolyne Cujoh, Johnny Joestar y Josuke Higashikata (Jojolion)

La realidad es que Jojo no es algo que haya surgido en los últimos años, sino que es más viejo que mear en la pared. Entonces, ¿por qué ha empezado a ser conocido ahora? Bueno, vamos por partes:

Jojo es que sea una obra nueva, sino que, de hecho, ¡tiene más de treinta años! Su autor, Hirohiko Araki, comenzó a publicar Jojo en la revista Shukan shonen jump en 1987, y desde entonces no ha parado (aunque ahora la publicación aparece en la Ultra jump). Hoy en día lleva la escalofriante cifra de 125 volúmenes publicados, divididos en 8 arcos. Este último sigue publicándose.

Un momento. ¿Cómo que arcos? ¿Qué es esto? Que no cunda el pánico. Jojo tiene la peculiaridad de estar dividida en 8 arcos relativamente independientes, me explico: Cada arco tiene su propio argumento y sus propios protagonistas, pero los arcos están relacionados entre sí, formando parte de un nudo principal y dando lugar a una historia a lo largo de varias generaciones (esto es un poco como las películas de Marvel, que parece que cada una va a su rollo, pero no). Para que no te hagas un lío voy a enumerar los arcos y hablar a rasgos generales sobre de que va cada uno para que pilles un poco la relación entre ellos:

  1. Phantom Blood:



    El primer arco de Jojo comienza en la Inglaterra victoriana (año 1880), con nuestro protagonista, Jonathan Joestar, Jojo para los amigos (y de aquí viene el propio nombre de la serie, porque todos los demás protagonistas llevarán en el nombre las dos sílabas Jo Jo, de una manera o de otra). Jonathan es un niño de casa bien, todo un noble de la época. Pues resulta que el padre de Jonathan adopta a Dio Brando, un niño de la edad de Jonathan de una familia bastante más humilde. El caso es que entre Jonathan y Dio va a haber gresca, y muy gorda. De hecho, se va a liar tan parda que dará para 7 arcos más. Ah, y Dio se convierte en vampiro, por si no era poco.

    Seguramente el estilo de este arco os recordará a clásicos como El puño de la estrella del norte (Hokuto no Ken). Tiene todos los tópicos clásicos de los shonen, aunque puede pecar de ser el arco más predecible y sencillo pero ideal como introducción a la saga.

  2. Battle Tendency:



    En la segunda parte la ubicación cambia radicalmente, y pasamos de estar en la Inglaterra de finales del XIX a la ciudad de Nueva York en los años 30. Además, el protagonista es el nieto de Jonathan, Joseph Joestar. Como veis, al abuelo no le dio tiempo de solucionar el tinglado que se montó con Dio, que ya comenté que daría para largo.

    Battle Tendency se centra más en los orígenes de los vampiros que salen en Jojo, sin dejar de lado a la familia Joestar. Tiene mucho más humor y varía bastante más de localización (¡vamos a ver pirámides mayas!), sigue siendo muy shonen clásico, pero bastante más innovador

  3. Stardust Crusaders:



    En el tercer arco (Y uno de los más populares a lo largo de los años con varios ovas e incluso un Fighting Game de mano de Capcom) tenemos como protagonista a Kujo Jotaro, nieto de Joseph (su hija se casó con un japonés y claro, vamos abriendo fronteras, Inglaterra, EE.UU, Japón…). Volvemos a retomar a Dio como nudo principal en un arco muy shonen de aventuras (un viaje desde Japón hasta Egipto) y vemos como se introduce el concepto de los Stands, seres sobrenaturales que protegerán a su usuario y estarán muy presentes de aquí en adelante.

  4. Diamond is Unbreakable:



    Se centra en Josuke Higashikata (hijo bastardo de Joseph Joestar) el tono cambia completamente para dar paso a un slice-of-life de Jojo pero sin dejar de lado la acción y la excentricidad que tanto caracteriza a la saga. Como podéis ver, esto no deja de sorprender, siendo esta uno de los arcos más queridos por muchos fans.

  5. Vento aureo:



    Y ya, por si fuera poco, en esta quinta parte tenemos una historia en Italia y como protagonistas nos encontramos a toda una mafia italiana. En Vento Aureo no hay buenos ni malos, hay malos y aún más malos. Acompaña a Giorno Giovanna, hijo ilegitimo de DIO, en la banda Passione con la meta de convertirse en todo un Gang-Star.

  6. Stone Ocean:  



    En este arco finaliza la saga principal de Jojo, con Kujo Jolyne, hija de Jotaro, como protagonista. La acción se desarrolla otra vez en EE.UU, en la prisión de mujeres Green Dolphin Street. Y no te dejes engañar, por que el toque femenino no hará que la acción baje ni un mínimo ya que Joline se verá envuelta en todo lo que arrastra la familia Joestar hasta el día de hoy.

 
Espera. En Stone Ocean acaba la trama principal. Entonces, las dos partes restantes, ¿qué? Bueno, no quiero hablar mucho de las dos partes restantes (Steel Ball Run y Jojolion) por temas de spoiler (la octava, además, aún está en publicación), pero aún no se sabe mucho sobre qué relación tendrán estas dos tramas con las seis primeras.

Aunque los arcos parezcan muy variopintos imagino que el tema de los 125 tomos te puede echar un poco para atrás. Bueno, respecto a eso tengo buenas noticias: IVREA editorial, encargada de publicar Jojo en España, está recopilando la historia en volúmenes más grandes y con una calidad impecable basados en la edición bunko japonesa, de forma que, por ejemplo, Phantom Blood en lugar de ser 5 tomos se recopila solo en 3. Así, ya dan más ganas de leer los mangas de Jojo, ¿eh?

Si llegados a este punto os sigue dando mucha pereza leer el manga no pasa nada, queda otra baza para que no tengáis excusa para no embarcaros en el Jojismo. David Production comenzó en 2012 la adaptación al anime y ya lleva los 5 primeros arcos adaptados. La realidad es que en los 90 se adaptó Stardust Crusaders en una serie de OVAs, que, la verdad, no estaba mal, pero en general no son tan buenas como el anime actual. También se intentó adaptar Phantom Blood a la gran pantalla, pero no llegó a estrenarse porque parece ser que ni el propio Araki estaba contento (en internet están filtrados los primeros 15 minutos). Sin embargo, el anime que está haciendo David Production es absolutamente fiel a la obra original, respetando el estilo, las paletas de colores y la excentricidad propia de Jojo. Incluso, por opinión popular de los fans, ha mejorado algunas partes – como Vento Aureo -. Y para poner la guinda al pastel, el anime está licenciado en España por Selecta Visión. Todo esto sin olvidarnos de la película de imagen real del basada en el arco Diamond is Unbreakable dirigida por el increíble Takashi Miike o del impresionante videojuego Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle que el mítico estudio Cyberconnect 2 desarrolló para Playstasion 2.

Ahora, por si todavía no estás convencido de adentrarte en la religión el mundo de Jojo, voy a hablarte un poco sobre EL AUTOR, Hirohiko Araki.

 

A pesar de estar en la cincuentena luce como jovenzuelo (No voy a entrar en detalles sobre los rumores de que este señor es un vampiro). Sí voy a hablar de que se ha consagrado a nivel mundial como un gran mangaka, hasta el punto de que ha tenido su propia exposición en lugares como El Louvre (para el que escribió un manga sobre uno de los personajes secundarios más queridos de la saga Diamond is Unbreakable: Rohan Kishibe, el manga se llama Rohan en el Louvre) o Florencia. De hecho, Jojo ha llegado al extremo de que marcas como Armani o Rolex han sacado productos de Jojo (a unos precios que, si los miráis, os echaréis a llorar). De hecho, Jolyne, la protagonista de la sexta parte, fue la imagen de una línea de ropa de Gucci, para la cual Araki también creó una historia. Como observaréis, este señor se ha codeado con gente muy vip, y todo esto sumado a su melomanía, la cual refleja en el nombre de sus personajes (Metallica, Foo Fighters, Sex Pistols), hace que Jojo esté lleno de referencias a la cultura pop y se halle en una estrecha armonía con ella.

 

Espero que, si has llegado al final, tengas, al menos, una décima más de ánimo para darle una oportunidad a este clásico. Welcome to the crazy world of Jojo’s Bizarre Adventure!

 

SOBRE LA REDACTORA:

Leire

Cosplayer, fotógrafa, fan y frikaza de Asia. Notable adicción por leer manga, libros y los idiomas.