Vocaloid: Voces del futuro en la música de hoy

Vocaloid: Voces del futuro en la música de hoy

 

Si le preguntases a alguien a finales del milenio pasado cómo se imaginaría la vida a partir del año 2000, seguramente te llevarías como contestación cosas dignas de una novela sci fi como que la humanidad terraforme Marte, que los coches vuelen o que viviríamos puerta con puerta con aliens de la talla de E.T o Alf (Escondan sus gatos).

No obstante, tenemos algo mucho mejor que todo eso y es que vivimos en la época en la existen los idols virtuales o Vocaloids, que nos ayudan a desarrollar nuestra propia música sin tener que pagar clases de canto ni romper ningún cristal de tu casa en el proceso por el cumulo de gallos y falsetes mal llevados, siendo liderados por un auténtico fenómeno de masas, nuestra Prima Donna Virtual, excelentísima creadora de Minecraft (no acepto discusión a esto) Hatsune Miku.

 

INGENIERÍA TRAS LAS VOCES:

Sin embargo, para poder hablar de nuestra ciberMadonna primero te explicaré qué es exactamente Vocaloid, y no es nada más ni nada menos que un software sintetizador de voz, producto de una colaboración entre Yamaha y el laboratorio tecnológico de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, también conocido como Voctro-Labs.

Para poder hacer nuestros temazos al ritmo ragatanga tendremos que introducir la letra y la melodía en una interfaz de piano para que el programa lo reproduzca gracias a la sintetización de voces pregrabadas, pudiendo customizar cosas como el vibrato, la pronunciación o el tono para conseguir nuestra voz deseada.


Primer volumen de Vocaloid con Hatsune Miku como voz principal.

En la actualidad vamos por la quinta versión del programa original, y con ello ha aumentado el elenco de voces disponibles, existiendo en la actualidad más de 60 voces con las que podremos hacer música en inglés, japonés, coreano, chino o español.

 


Aquí tienes el pianillo para hacer tu propio grupo a lo Camela desde la comodidad de tu casa.

 

TRIUNFITOS DIGITALES:

El proyecto original empezó a principios de los 2000 y ya en 2003 teníamos a los primeros creadores usando las voces de Leon, Lola y Miriam dando los primeros do de pecho en habla inglesa, no sería hasta 2005 y 2006 cuando llegaron los primeros Vocaloid hechos por la compañía Yamaha con una personalidad y una estética propia, los archiconocidos Meiko y Kaito. Más tarde a partir en la segunda versión del programa se les unirían nuestra querida Miku, los hermanos Rin y Len Kagamine, Megurine Luka, Gakpoid (el cual tomaría su voz del famoso cantante japonés GACKT) y Megpoid (Megumi Nakajima) por citar algunos de los más reconocidos. Mención especial a Bruno, Clara y Maika, Vocaloids españoles.

A lo largo de los años sus voces han ido obteniendo mejoras y nuevas versiones para lograr una voz mucho más natural capaz de engañar hasta al oído más fino a día de hoy.

Además del grupo estrella, existen otras voces no oficiales que se han ganado el cariño del público denominadas Fanloids que nacen de variaciones de estos mismos, como son los personajes de Akita Neru, Yowane Haku (esta nacería del resultado de no saber utilizar el software, la pobrecica), Kaiko (versión femenina de Kaito) entre otros. Otros personajes destacables son los del software gratuito inspirado en Vocaloid, UTAU, que traería personajes del mismo nombre totalmente originales hechos por la gente común. Tanto algunos fanloids como UTAUs se pueden encontrar en la saga de videojuegos musicales (rythm games) Project Diva de SEGA.

 

EL SALTO A LA FAMA:

Una vez la poderosísima masa de personas que es Internet vio el potencial que poseía este programa gracias al simpático video de nuestra idol peliazul con coletas favorita moviendo un puerro mientras cantaba una simpática canción popular finlandesa (Levan Polka), el programa y sus voces comenzó a viralizarse. También hay que dar las gracias a los miles de artistas que ayudaron a crear infinidad de contenido multimedia, desde covers de canciones ya existentes a nuevas melodías acompañadas en multitud de ocasiones de una narrativa audiovisual completa, juntando ilustradores y compositores para dar a luz a historias completamente originales de temáticas infinitas. Por destacar algunas de las más famosas, tenemos la saga Of Evil, Just Be Friends, Matryoshka, World is Mine, Kokoro, y canciones con más de 10 millones de reproducciones en la página japonesa de NicoNicoDouga como Melt, Miku miku ni Shite Agerou, Matryoshka o Sembonzakura.



Si recuerdas este video y veías anime en tres partes en Youtube siento decirte que eres viejo.

Además, existen canciones como es el caso de Kagerou Project o Black Rock Shooter que acabarían teniendo su propia adaptación al manga y anime de forma profesional.

 

LA MIKUFIESTA VIVE LA LUCHA SIGUE:

Trece años después de su lanzamiento, el palmarés de nuestra amiga y vecina Miku Hatsune es tan grande que no es de extrañar que se le considere totalmente una celebridad si acumula cifras tales como:

-  +100mil canciones, +170mil vídeos en YouTube y millones de creaciones a su alrededor (según datos oficiales de su propia página web)

- Decenas de conciertos alrededor del mundo y su propia ópera

- Telonera de Lady Gaga y colaboraciones con artistas como Nicky Minaj. Miku también iba a actuar en el ya cancelado festival Coachella.

- + de mil figuras diferentes entre las que encontramos líneas que se renuevan de forma anual como Snow Miku, Mirai Miku o Racing Miku, por mencionar las más famosas.

- Project Diva, su propio videojuego musical de la mano de SEGA, el cual posee ya la friolera de 17 títulos a sus espaldas para diferentes plataformas, así como también tiene el honor de haber colaborado con sagas tan paralelas entre sí como Just Dance, Monster Hunter y decenas de juegos de móviles.

- Cientos de cameos en Anime

- Pinitos en el mundo de la publicidad, apareciendo en anuncios de marcas como Domino's pizza, las galletas Pocky, Toyota y hasta compartiendo espacio publicitario junto a Scarlet Johhanson para venderte el champú más flama del mundo y mención especial a que aparece en el spot de su PROPIO COCHE OFICIAL, el Cocoa Snow Miku.

Más todo lo que la voz del futuro aún tenga por ofrecer.


El crossover más ambicioso desde que Lara Croft salió en Compañeros.

En conclusión, Miku ha supuesto un cambio total en como percibimos a las idols y lo mucho que se puede expandir y explotar un mismo personaje sin dejar que nos aburra en absoluto. Tenemos Miku para Muchos años. ¡Que no pare la fiesta!

SOBRE LA REDACTORA:

Sheiken

Esto es lo que pasa si le das de comer a un gremlin tras la medianoche, lo mojas y lo encierras en el sótano con una Gamecube. No existe videojuego malo, solo incomprendido.