Realidad VS Anime: Uniformes escolares en Japón

Realidad VS Anime: Uniformes escolares en Japón

Seguro que no me equivoco por mucho si digo que todos los que hemos visto anime – o, al menos, buena parte de nosotros – hemos fantaseado en alguna ocasión con llevar un uniforme tan “aesthetic” como el de las escuelas japonesas que tanto aparecen en las producciones niponas. Los uniformes japoneses se han convertido en todo un símbolo de la cultura del manganime y un cosplay habitual en todos los eventos, pero ¿Son realmente así? ¿En Japón llevan uniformes en las escuelas? Y, si los llevan, ¿son tan chulos? ¿O el anime nos ha mentido cruelmente? Bueno, hay parte de verdad y parte de mentira en este asunto de los uniformes, así que voy a hablar un poquito de su origen, y luego comentaré cuánto se parecen a los que vemos en anime y videojuegos y cómo son en realidad en Japón.

La primera curiosidad es que… ¡Los uniformes japoneses los exportamos nosotros! ¿Cómo? Pues sí: los uniformes escolares comenzaron a usarse a principios del siglo pasado porque Japón quería abrirse más al mundo exterior. Además, querían reducir las diferencias sociales entre los alumnos, ya que en los kimonos que llevaban los estudiantes a la escuela se notaba fácilmente quién era de clase alta y quién no. La solución fue implantar uniformes basados en los que llevaban los militares británicos, de forma que Japón se abría al mundo “occidentalizandose” y, además, hacían iguales a todos los alumnos. Dos pájaros de un tiro.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿crees que los uniformes tan populares que ves tanto en el anime son calcados a los que usan en realidad en colegios japoneses?

Este es un ejemplo de los uniformes que puedes cruzarte por Japón:

 

Y ahora, un par de ejemplos de lo te encuentras en el anime. Te dejo un diseño más sencillo y otro más complejo:

 


Imagen promocional del anime “Love Live! Sunshine”

 

Diseño de Rais, del manga y anime “High School DxD”

Lo que aparece en el anime poco tiene que ver con lo que hay realmente en las escuelas japonesas… ¡Pero espera! Además del uniforme, también está la diferencia en el color de pelo de los personajes de anime y el de los estudiantes japoneses en la vida real. Y es que esto no es casualidad… ¡Resulta que en las escuelas japonesas está prohibido teñirse el pelo y llevar maquillaje y accesorios! Es cierto que esto es algo que recientemente parte de la sociedad japonesa está intentando cambiar, puesto que estas leyes generan muchos problemas en los últimos años, ya que Japón ahora es más diverso y la intención de esto se debía a que querían igualar a todos los estudiantes. Pero, por ejemplo, hace relativamente poco se dio el caso de una estudiante japonesa con el pelo castaño, a la cual obligaron a teñírselo de negro, pese a que su color natural era el anterior mencionado. Esto digamos que “abrió el melón” respecto a las estrictas normas de las escuelas japonesas, y, poco a poco, empezamos a ver cambios tanto con el tema del maquillaje y los peinados como el de los uniformes. Seguro que ya te vas haciendo a la idea de que todo lo que sale en el manga no siempre es cierto, y que no es oro todo lo que reluce en el país del sol naciente…

Volviendo a los animes, es cierto que no siempre se han representado así los uniformes. De hecho, te voy a hablar de dos ejemplos muy famosos de clásicos de la animación japonesa con uniformes cercanos a la realidad: Neon Genesis Evangelion (1995) y Sailor Moon (1992)

 


Uniformes en Neon Genesis Evangelion


Uniformes en Sailor Moon

Estos son claros ejemplos de uniformes que se acercan bastante más a los estándares reales de Japón. Ambas son series de animación de los 90, en las cuales, los diseños escolares aún guardaban algo de parecido con la realidad: Falda larga por la rodilla, los colores predominantes, normalmente, azul y blanco, y estilo marcadamente sailor (aunque ahora en Japón también está de moda la americana). También, en los diseños de los 90, vemos que era popular el pelo largo, pero los colores de pelo eran sobretodo colores de pelo naturales (rubios, castaños, pelirrojos, etc.). Entonces, ¿qué ocurrió con los diseños de los uniformes del anime? Bueno, los uniformes han sido siempre un fuerte atractivo, primero por los jóvenes que comenzaron a hacer cosplay, y luego por los aficionados en general al manganime y a Japón que han llegado a tratar este estilo como otro outfit más en su armario. Por tanto, era un componente que resultaba muy atractivo visualmente a la hora de decidir si veías una serie y también era un potencial artículo de merchandising. De hecho, hoy en día en Akihabara se pueden ver tiendas de cosplay donde más de la mitad de la tienda son uniformes escolares, incluso prendas de calle inspiradas en los uniformes en barrios como Harajuku o Shibuya.

Volviendo a los dos animes citados, es posible que Sailor Moon detonara la bomba que trajo consigo esta evolución y preocupación por el diseño de los estudiantes en los animes. ¿Por qué? En el propio nombre de la serie ya hace referencia al “Sailor fuku” como le llaman en Japón al clásico uniforme, pero, además, el sailor fuku es un componente muy importante de la serie, puesto que los trajes de las chicas cuando se transforman en magical girls están inspirados en ellos:

 

Protagonistas de Sailor Moon transformadas

Aquí se puede ver que la versión “magical girl” de las protagonistas es una alteración mucho más llamativa del sailor fuku, con colores más llamativos y adornos mucho más resultones. Estos trajes se hicieron muy populares, y de hecho… ¡Después de tantos años lo siguen siendo! Aquí se demostró el magnetismo que tenía un rediseño colorido y atractivo de algo tan del día a día y posiblemente contribuyera como se tratarían este tipo de diseños en un desde ese momento… Actualmente, los diseños de los uniformes son muy variados y más parecidos a como los que he enseñado en las primeras imágenes, pero, además han constituido un sello de identidad de la serie en cuestión. Por poner otro ejemplo de algo que sea muy conocido, el uniforme de Haruhi Suzumiya con su conocido baile “Hare Hare Yukai”



¿Quién no ha bailado esto en algún salón del manga allá por el 2008?

 
Está claro que el “sailor fuku” es hoy en día un componente fundamental de la cultura popular japonesa y también de la otaku, y que los uniformes japoneses han venido a quedarse por un tiempo muy largo… Así que ya sabéis, ¡es un atuendo que en eventos frikis no va a pasar de moda!

 

SOBRE LA REDACTORA:

Leire

Cosplayer, fotógrafa, fan y frikaza de Asia. Notable adicción por leer manga, libros y los idiomas.