Kuro-Review Manga: Gokushufudo Yakuza Amo de Casa

¿Te acuerdas de “mafioso” ?, el entrañable director de parvulario en la serie “Shin chan” cuyo aspecto siniestro lo confundía con un miembro de la yakuza japonesa pese a ser probablemente el mejor ejemplo a seguir para los niños de toda la serie. ¡PUES HA VUELTO, EN FORMA DE CHAPAS! No, espera, de chapas no, pero sí de manga, un manga que actualmente está siendo todo un éxito en la tierra del sol naciente. Hoy os traigo la Kuro-Review del manga “Gokushufudo, yakuza amo de casa” licenciado en España por Ivrea que, aunque no cuenta la vida de “Mafioso”, si nos podrás ver el día a día de un yakuza que sigue “el camino del amo de casa”.

Portada del primer Volumen publicado por IVREA en España

“Gokushufudo” narra la historia de Tatsu, más conocido como “Tatsu el Inmortal”, un peligroso y legendario yakuza que busca abandonar completamente su anterior vida como criminal de la mafia japonesa, para vivir una vida tranquila con su esposa. Pero el camino de un amo de casa no es un lecho de rosas, y menos cuando precisamente no aparentas ser uno.

La obra trata de responder a la pregunta “¿Cómo se vería un yakuza realizando las tareas del hogar?” Y la respuesta la tienes entre las hojas de este manga episódico. “Gokushufudo” nos contará como un yakuza ya retirado enfrenta los problemas derivados del choque cultural entre el mundo del amo de casa y el mundo de la mafia japonesa, siendo común ver disculpas exageradas (lo típico, comprar judías en lugar de lentejas y acabar a punto de mutilarte el dedo meñique por ello, ¿a quién no le ha pasado?), situaciones tan extravagantes y cómicas que solo son posibles desde la perspectiva de un hombre incapaz de entender la vida sin la perspectiva de su antiguo empleo.

La razón por la que en el inicio del artículo aludíamos al director “mafioso” de “Shin chan” es porque básicamente, la obra lleva ese chiste más allá, no solo jugando con el temor y confusión de la gente de a pie, sino también jugando con la propia yakuza, que obviamente reconocen a Tatsu “el Inmortal” pese a su nuevo oficio. Unos buscarán venganza, otros devolver al ex yakuza al redil, pero lo que todos reciben es una valiosa lección sobre los preceptos del “camino del amo de casa”.

El Mafioso”, el único protagonista canónico de “Mafia city

Y en esta historia no solo están los típicos yakuzas maleantes, sino que también hacen aparición aquellos a los que simplemente les apetece jugar unas pachangas con los vecinos o pasaban por allí. De hecho, probablemente las escenas más aterradoras de este manga no son ocasionadas por nadie de la mafia, sino por las vecinas amas de casa y gente de otros oficios, que son tan brutales que a su lado los yakuza parecen hermanitas de la caridad.

Aunque no toda la trama gira entorno a la delirante vida de Tatsu llevando a cabo las tareas más cotidianas, sino que también se nos muestra la vida familiar que llevan su esposa Miku y el. Verás como tienen que lidiar con la complicada situación de ser un ex yakuza, y tener una esposa cuya psique se encuentra entre lo otaku y lo infantiloide (aunque ella tampoco lo tiene fácil con Tatsu la verdad). Lo mejor vendrá cuando Tatsu les muestre todo lo que sabe a los Yakuzas que acuden a buscarlo para seguir “el camino del amo de casa”.

Otro de los puntos fuertes de la obra es ver como exageran todos y cada uno de los aspectos más comunes, es un desfile constante de caras amenazantes que perfectamente están preguntando por la carnicería del barrio. Toda situación en esta obra es un blanco fácil para la malinterpretación, desde cómo usar un robot aspiradora hasta hacer un pastel, hasta la situación más insignificante parecerá un intercambio de sustancias ilegales o la planificación de un asesinato a ojos de cualquier persona normal. En nada ayuda el lenguaje de Tatsu, el cual usa constantemente jerga de mafioso, por lo que, si te pregunta por polvo blanco, significa que quiere harina.

Primera lección de autoescuela, CUIDADO CON LAS VIEJAS CON LANZAMISILES

Y es que dejando de lado el lado comico de la obra hay que tener en cuenta que una realidad social en Japón es que no solo ser yakuza ya no es tan rentable, y aquellos que deciden dejar de lado su vida delictiva no encuentran forma de volver a encajar en la sociedad, ya que si de por sí Japón es una sociedad excluyente hay que sumar el hecho de que quieren apartarse lo máximo posible de cualquier cosa relacionada con la mafia nipona. Normalmente los ex yakuza viven recluidos, en pisos de mala muerte en zonas marginales sin la posibilidad de conseguir un trabajo estable. Es aquí donde entra “Gokushufudo” criticando directa o indirectamente que para que un yakuza pueda volver a la sociedad necesita una esposa que lo quiera y seguir “El camino del amo de casa”

También me gustaría comentar algo sobre el autor, Kousuke Oono, pero lo máximo que sabemos es que es un hombre de origen japonés, con una calidad de dibujo excepcional, que vive por y para su perro (o al menos eso da a entender en las solapas del manga) y poco más se ha hecho público, este señor es un total misterio. Por ello, en lugar de hablar de su autor, hablaremos del éxito de esta obra, ya que de por si es insólito que una obra con una publicación tan reciente ya esté siendo publicada por España. En Japón la obra no solo ha sido nominada y ha ganado varios premios, sino que además están rodando un live-action (dorama) de la serie (el cual podéis encontrar por YouTube) y acaban de anunciar un anime exclusivo de la plataforma Netflix.

Y ya como dato curioso; “Gokushufudo” comenzó a ser escrito en 2018 en una revista online de manga, y planteada para tener solo 5 capítulos, pero su aceptación fue tal, que el 8 de agosto de 2018 se lanzó el primer tomo recopilatorio y continúa abierta a día de hoy.

Una imagen vale más que mil palabras

OPINION PERSONAL:

Hacía tiempo que no me reía a carcajada limpia leyendo manga, una obra completamente absurda dentro de un contexto “realista”. Una historia que permite expandir un chiste como el del “mafioso” de “Shin chan” hasta límites insospechados (sé que soy muy pesado con el “mafioso”, pero siempre me hizo mucha gracia el concepto).

Un slice of life que no solo entretiene, sino que además cuenta con finales de capitulo a modo “cliffhanger” que hacen que queramos seguir avanzando en la trama solo para saber más sobre el pasado de Tatsu y su esposa Miku.

Conclusiones:

+ Risas a carcajadas

+ Un dibujo muy detallado