The Legend of Zelda: Mas allá de la cronología oficial

The Legend of Zelda: Mas allá de la cronología oficial

IT'S DANGEROUS TO GO ALONE, MA BOI, TAKE....THIS?

Seas ya viejuno o seas un mozo de mejillas sonrosadas, hayas jugado o no, todos conocemos la saga de The Legend of Zelda. No en vano lleva casi 35 años siendo una de las sagas insignia de Nintendo, con más de una veintena de títulos a sus espaldas, manteniendo generación tras generación en vilo acerca de cual es el
orden correcto de su cronología, de sus innumerables misterios, sobre qué será lo siguiente que nos depare el futuro de la saga (¿Espadas lasers? ¿Un Hyrule futurista? ¿¡FURROS!?)

No obstante, hay títulos que para bien o para mal han sido guardados casi para siempre en el cajón de los recuerdos tanto para Nintendo como para los propios jugadores, unos cuantos por su contenido pésimo, otros simplemente por no seguir la linea principal de la historia, y unos tantos otros que ni siquiera llegaron a salir al mercado.


Sin ir más lejos, ¡comencemos este viaje por el bulevar de los juegos rotos!

  1. JUEGOS DE SATELLAVIEW:

Para entender este apartado, primero dejame explicarte qué es Satellaview y por qué no te estoy insultando al decirlo:

En los locos años 90, en plena revolución tecnológica a nivel doméstico, se lanzaron un montón de periféricos extravagantes que servían para reinventar la experiencia de juego o incluso darle otra utilidad a la consola (En otro articulo hablaré de cómo ancianitas y marujas ociosas podian utilizar su GameBoy para mandar patrones a su maquina de coser)

Uno de estos graciosos cachivaches fue el Satellaview, un módem para Super Famicom que vio la luz en el año 1995 y se mantuvo dando guerra hasta el 2000. No obstante y como a pesar de que hablar de módem suene a algo moderno, no podemos olvidar que seguían siendo los noventa y el servicio era molesto y sin pulir, lo que supuso que las personas que en su día pagaron los 14k yenes de trasto (lo que al cambio serían unos 100 euros más su correspondiente subscripción, claro) fueran gradualmente apagándose de lo que sería uno de los sucesores de servicios que a día de hoy nos parecen tan cotidianos como Steam o Epic Games. También supuso que muchos de los juegos que este servicio ofrecía, al no estar disponibles en formato físico, se hayan perdido para siempre. RT si lloraste.

Ahora que ya sabes qué es Satellaview, te contaré que tuvo DOS juegos de Zelda exclusivos para aquellos valientes que se atrevieran a adentrarse en la era del futuro....Pocho.

BS The Legend of Zelda:

Aunque no te lo creas, que una compañía te venda varias veces el mismo juego con la diferencia de un par de modificaciones (¡Pero el sombrero es nuevo!) no es algo exclusivo de los tiempos de ahora.

 

A lo largo de los años 95 y 96 aparecería este remake en 16 bits del primer The Legend Of Zelda, con la diferencia de que esta vez no nos pondriamos en la piel del héroe Zelda (es broma gamers, no se enfaden conmigo.) sino que interpretaríamos a nuestro Avatar del servicio Satellaview (Siendo la primera vez que podíamos tener como protagonista principal a una chica)

El juego solo estaba disponible durante una hora a la semana, durante la cual al jugador se le mostraba cuales serían los objetivos a cumplir y conforme pasaban las semanas el tiempo se irían desbloqueando mazmorras y zonas, lo cual supuso un tedio para los jugadores que pretendían darle al vicio del jugón como un quinceañero en puente se vicia al F*rnite.

 

La aventura original, ahora en el Cerebro de la Bestia.

BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets:

Siguiendo el patrón del juego anterior, esta secuela espiritual de A Link To The Past pudo ser originalmente jugada en territorio nipón durante el año 97, en cuatro episodios semanales donde Link seguiría de vacaciones y nuestro Avatar de Satellaview tendría que encargarse de arreglar del tinglao que ha montado Ganon esta vez.

 

Nuestro Avatar de Satellaview, haciendo el trabajo de Link pero con un gorro más chachi.

 

En este juego reaparecerían objetos como las botas Pegaso (Que veríamos más tarde en mas entregas de la saga) o fue pionero en la posibilidad de alquilar objetos, función sería rescatada muchos años más tarde para A Link Between Worlds.

Este juego llegó via radiosatélite a las consolas niponas con un doblaje japonés que por desgracia está perdido para siempre, siendo el primero y el “único” hasta Breath of the Wild en estar doblado de forma oficial por Nintendo. Poseía un sistema de Ranking que premiaba a los cinco jugadores con la mayor puntuación con una Memory Card para seguir dándole a la mandanga.

  1. LOS CDI

A veces, hacemos cosas de las que no estamos orgullosos y no queremos recordar nunca jamás. Algunas personas compran pulseras con una pegatina que les hace creer que les da equilibrio y energía, otros dan Me Gusta a fotos de su ex pareja de hace años, y otros, simplemente, permiten licenciar aberraciones en forma de videojuegos a compañías como Phillips. Gracias a esta última, hoy puedo hablarte de los hijos bastardos de la saga The Legend of Zelda:

La Phillips CD-i sería la herramienta utilizada para el destrozo de las sagas más queridas de Nintendo (Zelda y Mario, por si acaso dudabas y pensabas que era Earthbound y F-zero), fruto de un acuerdo por el cual tenían uso completo de estas licencias, acabando en un resultado nefasto y hasta la negación oficial de Nintendo de que existen estos juegos. (Sumando al carro Hotel Mario)

Sin embargo, gracias al trauma de las pocas personas con la mala suerte de acabar con estos juegos entre manos, y el fenómeno mundial que fue en su día los vídeos de Youtube Poop, pioneros de los memes modernos que abundaban en Internet sobre los años 2004-2008, el recuerdo de estos juegos permanece vivo, y pese a todo, han proporcionado risas alrededor del mundo gracias a sus animaciones hechas con MSPaint.

 



A un lado, las versiones favoritas de cualquier fan de la saga, al otro lado, la versión de Nintendo.


LINK: FACES OF EVIL // WAND OF GAMELON

El año 1993 fue un buen año en general para los videojugones: salieron clásicos como Castlevania: Rondo of Blood, StarFox, Day of Tentacle, etc… Pero como en toda familia siempre tiene que haber una prima fea y en este caso, fueron dos gemelas muy muy feas paridas por la empresa Animation Magic.

El primer título de esta trilogía de mal gusto nos cuenta la historia de cómo Link se aburre muchísimo en Hyrule por la falta de salseo en su vida y se larga a una isla lejana con el mago Gwonam para pelear con Ganon porque, ¡sorpresa! Había secuestrado a la princesa Zelda one more time.

El segundo juego nos retaba esta vez a controlar a Zelda, después de que tanto el Rey como Link desaparecieran cuando intentaban frustrar los planes de Ganon en el reino de Gamelon.

Estos dos juegos son prácticamente iguales en todo: gráficos, sonido, jugabilidad (la cual nos recuerda para MAL a la segunda entrega de la saga de Nintendo) ((La buena)): Adventure of Link.

El tercero y gracias a dios, último, Zelda's Adventure, no contaba con las secuencias de animación hechas por el hijo del becario ni con un doblaje al que la palabra Fantasía se le queda corto, si no que la nueva empresa encargada, Viridis, optaría por las secuencias Live Actión con actores de carne y hueso para contarnos una vez la última aventura en donde nuestra amiga y vecina Zelda sería la protagonista, al rescate de un secuestrado Link.

Pese a que el aspecto grafico mejoró de forma considerable, la jugabilidad y el pésimo trabajo de los actores se esfuerza en hacer otro juego visceralmente malo que destruiría las ilusiones de los niños que esperarían en el año 94 cualquier otra cosa en el mundo que no fuera una Phillips CD-i.

  1. JUEGOS FUERA DE LA LINEA PRINCIPAL

    Existen juegos de Zelda que no van acerca de la leyenda de Zelda, ya sea porque su protagonista no es precisamente el moñeco vestido de verde al que estamos acostumbrados, porque se centran en cómo nuestro héroe mata el tiempo mientras todo está a salvo, o porque heroínas de otros videojuegos deciden visitar las tierras de Hyrule.

 

1.THE LEGEND OF.....¡¿Tingle!? (Tingle's Rosy Rupeeland): El personaje más amado por todos desde su primera aparición en Majora's Mask (Pista: no.) cuenta con dos títulos en la Nintendo DS (El segundo exclusivo del territorio nipón) donde debemos ayudar a este personajillo a recaudar rupias para poder vivir en Rupialandia. Si bien de primeras nos puede echar para atrás la idea, te aseguro que es la prueba viviente de que se puede hacer un buen videojuego del universo de Zelda sin recurrir a la historia de siempre.

 

 Nuestro héroe de verde favorito de Nintendo junto a Marioverde.

  1. LINK CROSSBOW TRAINING: Lo más parecido que encontrarás nunca a un Shooter de Zelda, aprovechaba a su manera los controles de Wii e incluso sirvió para darle algo de uso al Zapper. Solo o acompañado daba para 10 minutos de risas, pero nos dejaba un poco el regusto de imaginar cómo sería realmente un juego de Zelda de disparos bien desarrollado.

  2. CADENCE OF HYRULE: Pese a no pertenecer a Nintendo, el videojuego indie Crypt of the Necrodancer recibió un spin-off-donde Link, Zelda y su propia protagonista, Cadence, tendrían que salvar Hyrule una vez más al ritmo de la más que reconocida banda sonora de la saga, a la cual el soplo de aire Roguelike le ha sentado mejor que nunca.

Para terminar, y ahora que la policía no está mirando, te hablaré de un último juego de Zelda que si eres un poco viejuner y tenías internet a finales/principios de milenio seguramente te suene.

En Febrero de 1999, los chicos de Charnego Translations traerían al mundo lo que fue una de las primeras y más entrañables romhacks que se han producido en España.

 

 

Estos chicos crearon el “remake” de Link's Awakening veinte años antes que Nintendo

Con un humor tosco, una jerga de la era de Fido Dido y absolutamente nada recomendada para niños, seguiríamos la aventura original de Link, solo que esta vez se encuentra en la isla de Barbate (¿Cádiz?)  y despertaríamos al pollo volador utilizando la mejor arma que jamás Nintendo se atrevería a que nuestro héroe utilizase porque la aventura duraría, a lo sumo, dos minutos: Una navaja de Albacete.

Pese a todo, si algún día encuentras la manera de disfrutarlos legalmente, o tienes la suerte de conocer a alguien que tenga alguna de estas reliquias cogiendo polvo en su casa, te invito a probarlos por ti mismo. Quién sabe si algún día Nintendo decide rescatar alguna de estas "joyas" ocultas para convertirlas en el GOTY de su año.

SOBRE LA REDACTORA:

Sheiken

Esto es lo que pasa si le das de comer a un gremlin tras la medianoche, lo mojas y lo encierras en el sótano con una Gamecube. No existe videojuego malo, solo incomprendido.