Pokémon: Una historia de desafíos

Pokémon: Una historia de desafíos

25 años han pasado desde que un japonés llamado Satoshi Tajiri se aliara con la empresa Creatures.Inc y comenzaron a trabajar en un juego RPG donde nuestro equipo estaría compuesto por diversas criaturas que podríamos capturar durante nuestra aventura, haciéndolas combatir unas con otras, evolucionándolas conforme las hacemos más fuertes e intercambiando con nuestros amigos siguiendo al pie de la letra el slogan que tanto hemos escuchado, “Hazte con todos”.

Lo que empezó en los cartuchos de GameBoy, con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno mundial. Y no es para menos, pues desde el 1996, Pocket Monsters o Pokémon ha acompañado sin descanso a millares de niños, jóvenes y adultos que de una forma u otra han comenzado su camino para convertirse en un Maestro Pokémon y siempre con la meta de conseguir atrapar los casi 900 pokémon distintos que existen. Ya que cada entrega ha aportado su buena ración de nuevas criaturas para que supere con creces los 151 originales. Con cada juego se han ido añadiendo ideas más locas y creativas gracias a las cuales a día de hoy podemos encontrar especies tan variopintas como un Pokémon con forma de lavadora, un manojo de llaves, una bolsa de basura y hasta Pokémon que aparentan ser otros que no son (¡El impostor!) por nombrar sólo unos pocos.

Esta saga carga a sus espaldas con ocho generaciones diferentes de videojuegos y spinoffs que van desde los clásicos Pokémon Rojo y Verde en la videoconsola portátil de Nintendo, la GameBoy (en este lado del charco nos cambiarían la versión verde por la Azul) hasta Pokémon Espada y Escudo, en Nintendo Switch. Sin olvidarnos de su anime y peliculas paralelas a los sucesos de los videojuegos protagonizadas por nuestro siempre joven Ash Ketchum y que lleva en emisión desde 1997. Tampoco podemos dejar de lado el juego de cartas intercambiables o TCG, y hasta aplicaciones que cambiarían para siempre la forma de ver esta saga, el fenómeno mundial para dispositivos móviles Pokémon GO es el mejor ejemplo de cómo adaptarse a las tendencias actuales o incluso crear nuevas y no perder frescura. Y eso no es todo, pero no me da la vida para ponerlo todo.


Si recuerdas gran parte de estas cosas déjame decirte que ya eres grupo de riesgo.

Sería hasta una blasfemia hablar de Pokémon sin tener en cuenta a su mascota más representativa, el Pokémon más reconocido por todos, y el sempiterno compañero de aventuras de Ash, protagonista de la serie homónima a la saga: nuestro querido Pikachu.

 


Aquí puedes ver los pocos frutos que han dado la dieta y el constante ejercicio en nuestro horondo y chispeante ratón amarillo.
 

Este ratón amarillo cuyos mofletes provocan descargas eléctricas ha estado ahí desde el principio de la historia. Cuenta con sus propios videojuegos dentro de la franquicia y su rostro forma parte de incontables objetos comerciales que van desde videoconsolas temáticas, peluches o comida, hasta cosas a mayor escala como aviones, coches y hasta su propia película llamada Detective Pikachu de la cual se espera una secuela en el futuro.

 


Con el suficiente dinero, puedes hacer las Pikamaletas que resulte en coger un Pikacoche que te lleve hasta el Pikavión para ir a ver la película de Detective Pikachu.

En todos los juegos principales y en la serie animada hay una tónica común que se ha mantenido, aunque con algún giro de tuerca para mantener la franquicia fresca y es objetivo principal de toda la saga: “Elige a tu primer compañero” (salvo excepciones donde no podrás elegir, como Pokémon Amarillo o sus remakes Pokemon Let’s Go! Eevee/Pikachu) sal del pueblo donde vives, busca aventuras, atrápalos a todos, y demuestra que eres un verdadero campeón.

Todo esto, aunque sencillo, nos llevará su tiempo y esfuerzo, pues a la vuelta de cada esquina ya sea escondidos en la hierba, en cuevas, en el agua y poco menos que hasta mientras dormimos siempre habrá alguien esperándonos para luchar, ya sea otro entrenador, un Pokémon, un esbirro de la amenaza que nos acompaña durante nuestro viaje, o nuestro propio eterno rival, que siempre estará dispuesto a medir fuerzas contigo en el momento menos oportuno.

Sin embargo, muchos de estos enfrentamientos no pueden realizarse si no vamos superando de forma progresiva a los feroces líderes de gimnasio que nos esperan para comprobar nuestra valía y la de nuestro equipo Pokémon. Ellos y sus ayudantes nos esperarán en su Gimnasio Pokémon, donde cada uno se especializará en criaturas de un tipo en concreto y que no nos pondrán las cosas nada fáciles si no contamos con un pokémons lo suficientemente fuertes como para hacerle frente o cuyo tipo esté en ventaja.

En la región de Alola, perteneciente a los Pokemon Sol/Luna y Ultrasol/Ultraluna, los líderes de gimnasio son reemplazados por el llamado recorrido insular, y los que nos pondrán a prueba serán los propios Pokémon dominantes de la zona, para luego enfrentarnos al Kahuna de cada Isla en la Gran Prueba.

Una vez hayamos derrotado a un líder de Gimnasio, éste nos hará entrega de una medalla inédita, que hará saber a todo el mundo que hemos superado su desafío y que somos dignos de enfrentarnos al siguiente reto.

En anteriores entregas de la saga, las medallas también imponían autoridad sobre nuestros Pokémon, puesto que si no contábamos con ciertas medallas los Pokémon que hubiéramos intercambiado tendían a desobedecernos en combate. No podíamos usar los Movimientos Ocultos (MO) sin su correspondiente medalla, lo cual también nos hacía imposible seguir nuestra aventura.

Existe una medalla inédita en el videojuego Pokémon Puzzle League, la medalla Elite, que se entrega por derrotar a Bruno y Lorelei, miembros del Alto Mando (Elite Four en inglés, de ahí su nombre.)

En el manga las medallas no tienen una especial relevancia excepto por las sagas pertenecientes a los primeros juegos, donde las medallas poseen una energía especial que el Team Rocket (nuestros primeros y más conocidos enemigos de la saga) quiere utilizar para sus planes malévolos.

En el Anime, Ash y Pikachu irán progresivamente ganando las medallas de gimnasio de la región en la que se encuentre, siendo todo esto idéntico a lo que ya existe en los videojuegos. En el comienzo de sus aventuras y después de forma puntual, Ash es acompañado por dos líderes de gimnasio de su región natal, Kanto, siendo los líderes y sus amigos Brock, líder del gimnasio de tipo Roca de ciudad Plateada y Misty, líder del gimnasio de tipo Agua de ciudad Celeste.

De forma inédita al anime, existen 4 medallas correspondientes al Archipiélago Naranja, que dan acceso a Ash a la Liga Naranja.


El Ash luciendo sus chapas surferas

En Pokemon GO las medallas toman otro significado, puesto que son dadas en función a los logros que el jugador vaya logrando en la aplicación y tienen diferentes niveles: bronce, plata, oro y platino. Aunque no requieran de un combate contra un líder de gimnasio como en las plataformas convencionales, siguen suponiendo un reto y el nivel de medallas necesario para a seguir avanzando se hace mucho mayor.

Hay ocho medallas en cada región (A excepción de Alola, como ya hemos comentado antes) y será imprescindible obtenerlas todas si queremos optar a un desafío muchísimo mayor, conocido como la Liga Pokémon, donde nos esperará el Alto Mando. ¿Estás listo para el desafío final? Quién sabe qué te deparará después, quizás... Sea una cara más conocida de la que te esperas.

Podría seguir contándote cientos de cosas sobre el universo de Pokémon, pero seguro que llegados a este punto prefieres vivirlas por ti mismo o volver a recordar con nostalgia esas tardes en las que desafiabas al resto del mundo con tus Pokémon favoritos.

 Así que, cuentame: ¿Cual es tu mejor recuerdo dentro del mundo Pokémon? y ¿Cuál es tu Pokémon favorito?

Si has llegado hasta aquí: ¡Gracias! ¡Y nos vemos en Kurogami!

SOBRE LA REDACTORA:

Sheiken

Esto es lo que pasa si le das de comer a un gremlin tras la medianoche, lo mojas y lo encierras en el sótano con una Gamecube. No existe videojuego malo, solo incomprendido.